Ocultar Mapa

Foto: DDC La Libertad.

Balsilla o “Caballito de Totora”, convertido en símbolo de esta comunidad de pescadores, agricultores, marisqueros. Tradicional embarcación que forma parte de un gran corpus de tradiciones y costumbres en Huanchaco, desde las ancestrales culturas Moche, Chimú, perdiéndose sus orígenes en la línea del tiempo, subsistiendo hasta la actualidad.

El insumo natural precolombino sigue siendo la totora (Scirpus Californifus) están expresados en el uso y manejo de esta materia prima, encontrándose su presencia en decoraciones en relieve en Huaca de La Luna, Chan Chan, en otras evidencias arqueológicas de la costa norte del país.

Son evidencias, conocimientos y prácticas ancestrales vigentes, constituyendo un eje de la vida social y económica, así como un referente de la identidad cultural de los pescadores artesanales y de la población local. Su uso está vinculado con actividades productivas, como la pesca, el comercio, construcción de viviendas, arte popular, sirviendo además como planta de forraje.

Usan esta balsa denominada “Patacho”, en la Festividad religiosa para que San Pedro y San Pablo recorran el mar de Huanchaco, como símbolo de buen augurio en la actividad pesquera que realizan diariamente.

Fuente: DDC.LIB/MC